Ortizpozo, creador de Arte Total, Profesor Universitario, refugiado político de la dictadura chilena, reside en Venezuela desde 1976, donde mantiene una intensa actividad artística y docente.
Es además, un pensador crítico, cuestionador de estereotipos, un provocador en su modo de interpretar el mundo, siempre aferrado a una conciencia ética e imaginación política. Sus reflexiones expresadas en ensayos y artículos, son difundidos en medios impresos y digitales.
Su obra artística multidisciplinaria incluye dibujo, pintura, escultura, instalaciones, arte digital,
email-art y videos que frecuentemente están presentes en eventos, exposiciones en Venezuela y el exterior, obteniendo el reconocimiento del público y la crítica especializada.
El creador
Nace en Ovalle, Chile.
Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde posteriormente se desempeñó como Profesor en el Departamento de Teoría y Enseñanza del Arte hasta 1973.
Reside en Venezuela, desde 1976, donde mantiene una intensa actividad artística y docente: ha sido Profesor cofundador del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas “Armando Reverón”; miembro fundador y Secretario de Organización de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos, AVAP, Director de Arte de la Editorial Nueva Sociedad, en Caracas, Profesor de la Escuela de Artes Visuales «Cristóbal Rojas» de Caracas, donde creó y dirigió el Taller-Laboratorio de Tecnología de los Materiales para la Creación Artística y el Taller Integrado de Creatividad.
Autor del libro “Salvador Allende. Cien años, todos los sueños” y del libro “Postales Desde la Cuna del Relámpago y del Hombre. 30 Postcard” en homenaje al Tahuantinsuyu, publicados en Venezuela. Entre sus reflexiones e investigaciones sobre arte, política cultural y docencia artística, más difundidas se encuentran:
“CONCIENCIA ÉTICA E IMAGINACIÓN POLÍTICA”, “LA SUPERIORIDAD DE LA VIDA ARTÍSTICA ES UN FRAUDE”, “CONTRARRESTAR LA TENDENCIA A LA PETRIFICACIÓN MASIFICADA DE LA VIDA”, “CONVIDADA DE PIEDRA, LA CRÍTICA”. Le es otorgado el Premio Aníbal Nazoa 2010, por su artículo de opinión “ATADOS A UNA DIVERSIÓN PERMANENTE. Cómo la Industria Cultural Masiva del Entretenimiento Perpetúa el Sistema Capitalista.”, publicado en múltiples sitios de Internet, entre los que se destacan: Rebelión, Barómetro Internacional, Amauta, Bolpress y Aporrea.
Es conocido por sus creaciones de Humor Gráfico e Ilustración. Sus más recientes Ilustraciones han sido realizadas para la Revista Eficaz del Centro de Altos Estudios de la Contraloría General de la República, COFAE, Venezuela.
Sus creaciones recientes están orientadas hacia el Arte Digital, Multimedia, Video, Poesía Visual, Humor Gráfico y Dibujo Político. Se destaca su inclusión en la Antología de Poesía Visual editada por Booek Visual, España, difundida a través de su Sitio, YouTube, y el video “PORAYTi, Texto Poético/Pinturas” publicado en su canal de Vimeo.com y sus libros digitales publicados en ISSUU.com
Como creador del “Arte Total” y/o Multidisciplinario, ha realizado numerosas exposiciones, acciones y eventos en Venezuela y el exterior obteniendo el reconocimiento del público y Crítica Especializada.
Exposiciones Individuales
2013 “Poesía Visual. Aníbal Ortizpozo. 30 Poemas Visuales. Imágenes y Mensajes de Latinoamérica”, Colectivo de Arte Cienfuegos, Quito, Ecuador, Junio. • “Con alas de otro mundo”. Pinturas originales y video. Propuesta de imágenes de Ortizpozo para la canción Cita con Ángeles de Silvio Rodríguez, Sala Kuntur, Universidad Andina del Cusco, Perú, Febrero/Marzo
2011“Ortizpozo. Poesía Visual - Imágenes y Mensajes”, Museo de Arte Contemporáneo del Cusco, Cusco Perú, Febrero/Marzo
2010 “Porayti” Texto y pinturas por Haiti, Video Canal Vimeo, http://www.vimeo.com/18230797
2009 Evento “ABIA YALA, La impunidad continúa” Museo de Anzoátegui, Barcelona, Edo. Anzoátegui, Venezuela.
2008 “Evento “ABIA YALA, La impunidad continúa” Museo Salvador Valero, Trujillo, Venezuela, Octubre/Noviembre • “POSTALES Desde la Cuna del Relámpago y del Hombre” Museo de Anzoátegui, Barcelona, Edo. Anzoátegui, Venezuela.
2007 “Juegos Experimentales de Taller”, Internet www.ortizpozo.com, Agosto. • “De Ausencias y Revelaciones. En defensa de la pintura”, Todo Arte Art Gallery, Guayaquil, Ecuador, Octubre.
2006 “Postales. Desde la Cuna del Relámpago y del Hombre”, Museo de Arte Contemporáneo del Cusco, Cusco Perú, Diciembre. • “De Ausencias, Revelaciones y Resistencia” Casa de Montalvo, Ambato, Ecuador. • “De Ausencias, Revelaciones y Resistencia”, Fundación Guayasamín, Quito, Ecuador, Julio.
2005 “Postales. Desde la Cuna del Relámpago y del Hombre” Librería Galería Pomaire, Quito, Ecuador, Noviembre.
2004 “AUS DEN VERLORENEN PARADIESEN” Galería Steigenberger Berlín Alemania, Octubre/ Enero • “Fondo de Humor gráfico” Website www.ortizpozo.com, Agosto
2003 “Transcurrir a contratiempo - Códices de Transgresiones pictóricas” Exposición de Dibujos - Internet www.ortizpozo.com, Mayo. • “Algo huele mal. 53 Fotografías de Aníbal Ortizpozo”, Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas Caracas, Galería Espiral, Mayo/Junio• “Caminar Ausencias” Fundación Galería de Arte Moderno Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui Junio/Julio.• “HAXIMU. La constante impunidad” Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos CELARG Caracas Agosto/Septiembre • “BILDER VON DER WELTENWELDE” Galería Remise DEGEWO, Berlín Alemania, Septiembre/Octubre
2002 “Caminar Ausencias”, Centro de Arte La Cuadra, Caracas Venezuela Octubre.
2001 “De los Paraísos Perdidos, Obra reciente” Website www.ortizpozo.com Internet.
1996 “De fragmentaciones Diversas”, Galería Universitaria de Arte. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela, Noviembre.
1993 “Pintura”, Sotage Centro de Arte Moderno, Puerto La Cruz, Venezuela, Diciembre.
1992 “Obras Recientes” Sotage, Centro de Arte Moderno, Puerto La Cruz, Venezuela, Mayo.
1991 “La libertad necesaria”, Galería La Otra Banda. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, Marzo. • “La libertad necesaria”, Museo Salvador Valero de Trujillo, Venezuela, Mayo • “Obra Reciente” Galería Espacio Simonetti, Valencia, Venezuela, Noviembre.
1990 “Todo el Color” Exposición Itinerante Galería Pomaire, Quito, Marzo; Museo de Arte Moderno, Cuenca Ecuador, Abril; Galería América, Caracas, Venezuela, Septiembre; Galería Sin Límite, San Cristóbal, Venezuela, Noviembre.
1989 “La libertad necesaria”, Sala de Arte Sidor, Puerto Ordaz, Venezuela, Abril.
1988 “La libertad necesaria” Galería América, Caracas, Julio. • “Imágenes para Crónicas de la vida diaria”, Museo Salvador Valero, Trujillo, Venezuela, Noviembre.
1986 “Aproximación al jardín del mal” Dibujos recientes. Galería Viva México, Caracas, Venezuela, Octubre.
1984 “Aproximación al jardín del mal”, Galería Viva México, Caracas, Venezuela, Septiembre • “Aproximación al jardín del mal”, Centro de Arte El Parque, Valencia, Venezuela, Octubre.
1982 “Del grito, el canto y la imagen del hombre”, Galería Instituto Municipal de Cultura de Mérida, Venezuela, Junio.
1981 “Imágenes para crónicas de la Vida Diaria” Galería Viva México, Caracas, Venezuela, Octubre; Centro de Arte El Parque, Valencia, Venezuela, Noviembre.
1979 “Del Grito a la Palabra”, Galería Viva México, Caracas, Octubre.
1978 “A un canto Valiente, Imágenes de Ortizpozo para las canciones de Víctor Jara” Galería Viva México. Caracas, Mayo; Centro de Arte El Parque, Valencia, Venezuela, Noviembre.
1977 “Imagen del Hombre”, Galería Viva México, Caracas, Venezuela, Junio. •”Imágenes recuperadas” Centro de Arte El Parque, Valencia, Venezuela, Noviembre.
1976 “Pintura”, Casa de Arte Mori, Viña del Mar Chile • «Aníbal Ortizpozo», Galería de Arte Fidel Angulo, Santiago de Chile, Octubre.
1969 “Pintura”, Sala Universitaria, Casa Central de la Universidad de Chile, Santiago, Octubre.
1967 “Pintura”, Sala Juan F. González, La Serena, Chile, Agosto.
Exposiciones Colectivas
2013 “Pintura Chilena en Venezuela”, Galería CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, Caracas, Venezuela, Abril. • “Stop Desahucios”. Convocatoria de Poesía Visual, convocado por Boek861, España, Enero.
2011 “15M Spanish Revolution”, convocado por Boek 861 • “Muestra de Homenaje a Mariano Ferreyra”, convocado por Colectivo Plástico, Yatay, Almagro, Argentina, Mayo. BoekVisual,(http://boek861.blog.com.es/2011/05/19/15-m-spanishrevolution-11182307)
2010 “Derecho a la Educación”, convocado por Amnistía Internacional Calunya,Grup d’educacio y BOEK861/BOEK VISUAL (https://picasaweb.google.com/poesiavisualeducacion/ CONVOCATORIADENETARTYPOESIAVISUALPORELDERECHOALAEDUCACION02) • “Venezuela ayuda a Chile” Donaciones para una subasta para las víctimas del terremoto. Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, CELARG, Venezuela, Septiembre. (Equívocamente difundida en Internet como parte de las celebraciones Bicentenarias organizadas por la Embajada de Chile en Venezuela.
2009 “Eso que llaman Solidaridad”, convocado por Arte Correo Latinoamericano, Fondo Virtual de Imágenes y mensajes de Latinoamérica (www.artecorreolatinoamericano.com)
2008 “Poesía Visual contra la violencia de género”, convocado por Taller del Sol Colectivo de Artistas y Revista Electrónica de Email Art y Poesía Visual boek861.com (http://issuu.com/edu.barbero/docs/poesia_visual_contra_violencia_de_genero), Noviembre.
2006 “Homenaje a Ernesto Guevara. Nuestro Che” Caracas, Museo Histórico del Poder Popular, Alcaldía Mayor, Caracas, Noviembre. • “La sangre de Venus” SOTAGE Centro de Arte Moderno, Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, Noviembre. • “Tercera convocatoria Em@il-art Un mundo mejor es posible” Sala NG, Fundación CELARG, Caracas, Noviembre • “Muestra pictórica III Aniversario Fundación La Montaña”, Casa “La Blanquera”, Edo. Cojedes, Venezuela, Marzo.
2005 “Vidrio convocante” Galería Espiral, Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas, Abril.
2004 “Arte Venezolano del Siglo XX Colección PDVSA” Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
2003 “Arte Venezolano del Siglo XX La Megaexposición” Itinerante, Museo Trapiche de los Clavo. Boconó, obras de la Colección CONAC
2002 “Presencia”, Fundación Banco Industrial, Galería Tamanaco, Caracas, Enero • “Vertientes”, Centro de Arte La Cuadra, Caracas, Enero. • “Chile: Norte y Sur en la Pintura de Aníbal Ortizpozo y Héctor Villalobos” Hotel Radisson Eurobuilding, Caracas, Junio. • “Caracas al Relieve” Museo Caracas Municipio Bolivariano Libertador, Noviembre. • “El paisaje en pequeños y mínimos formatos” Centro de Arte La Cuadra, Caracas, Noviembre.
2001 “Contextum - Pinturas y Ensamblajes” Sala Arturo Michelena Fundación Banco Industrial de Venezuela, Caracas, Marzo • “Rescate de una Imagen” Exposición de Artistas Docentes, Galería Espiral, Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas, Mayo • “1er. Encuentro de Artes Plásticas Latinoamericanas” En el marco de la Cumbre de la Deuda Social y Cultural, Parlatino, Caracas, Julio • “Arte por Río Caribe”, Río Caribe, Venezuela, Julio. • “En la Mira: el Derecho a la Diferencia Imagenes y Mensajes (Email Art), CELARG y Galería Espiral, Caracas, Octubre - Noviembre.• “PROYECTO REVERON”, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela, Noviembre.
2000 “Salón Juan Lovera”, Sala Arturo Michelena - Fundación Banco Industrial de Venezuela, Caracas, Venezuela, Noviembre.
1999 “El Canto de Eva”, Sotage Centro de Arte Moderno, Puerto La Cruz, Julio.• “México - Venezuela Asamblea de Alebrijes”, Embajada de México, Grupo Li Centro de Arte, Caracas, Venezuela, Septiembre. • “Triple Arraigo”, Embajada de Chile, Galería Seguros Nuevo Mundo, Caracas, Septiembre.
1998 “Vigencia del Dibujo y de la Pintura” Galería Espiral E.A.V.C.R. Caracas, Venezuela, Mayo • “Letras Palabras y Textos” LXV Aniversario Diario el Carabobeño, Valencia, Venezuela, Septiembre.
1996 “LIV Salón de Arte Arturo Michelena”, Valencia, Venezuela, Octubre.
1995 “Homenaje a Boris Ramírez” Sotage Centro de Arte Moderno, Puerto La Cruz, Venezuela, Diciembre • “III Bienal de Artes Visuales Museo Municipal de Arte Moderno”, Puerto La Cruz, Venezuela, Agosto • “El sueño de Afrodita y Eros en la Siesta”, Sotage Centro de Arte Moderno, Puerto La Cruz, Venezuela, Diciembre • “LIII Salón de Arte Arturo Michelena”, Valencia, Venezuela, Octubre.
1994 “Eros y la Cuidad de los Espejos” Sotage Centro de Arte Moderno, Puerto La Cruz, Venezuela • I Bienal Colombo-Venezolana”, Mérida, Venezuela, Noviembre • “Festín de Dioses”, Sotage Centro de Arte Moderno, Puerto La Cruz, Venezuela, Noviembre.
1993 “Pintura desde el Paralelo 10” (Eneko Ortizpozo y Mary Carmen Pérez) Sala Juan Larrea, Bilbao, España, Febrero • Exposición Internacional Itinerante Chile, Cuba, España, “Salón del Encuentro Americano”, Casa de la América Latina, Bruselas, Bélgica, Junio/Julio • II Bienal de Arte Moderno, Puerto La Cruz, Venezuela, Agosto.
1992 Invitado especial a la VI Bienal de Dibujo Fundarte, Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela, Noviembre • Exposición Internacional Itinerante Chile, Cuba, España, “Salón del Encuentro Americano”, Galería Praxis, Buenos Aires, Argentina, Mayo/Junio; Galería Carre D’or, París, Francia, Septiembre/Octubre; Centro Cultural Jacques Prevert, Hornes (Lille), Francia, Octubre/Noviembre; Centro Cultural de La Visitación, Perigeaux, Francia, Noviembre / Diciembre.
1991 “I Festival Bienal Ciudad de Barquisimeto”, Estado Lara, Venezuela, Febrero • Invitado por la Dirección de Cultura de la Gobernación de Ciudad Bolívar junto a otros 16 artistas al evento “Murales para Ciudad Bolívar” con motivo de su aniversario, Venezuela, Mayo • “Exposición Premio Carmen Arozena”, Galería Tórculo, Madrid, España, Septiembre • Exposición Internacional Itinerante Chile, Cuba, España, Salón del Encuentro Americano, Museo Bellas Artes, Santiago de Chile, Noviembre • Seleccionado “Salón CONAC 1991 Arte y Ciudad” Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, La Rinconada, Caracas, Venezuela Noviembre/Diciembre.
1990 “Celebraciones del Cuerpo”, Galería América, Caracas, Venezuela, Marzo • “Eros Habitare” Sotage Centro de Arte Moderno, Puerto la Cruz. Venezuela. Mayo • “Four Latin American Masters” (Del Rio, Domínguez Salazar, Guevara Moreno, Ortizpozo) The Embassy Gallery of International Art, Miami, USA, Julio • Internacional Itinerante Chile, Cuba, España, “Salón del Encuentro Americano”, CONAC, Galería Espacios Cálidos, Ateneo de Caracas, Venezuela, Octubre; Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba, Diciembre. • Invitado especial a la V Bienal de Dibujo Fundarte, Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela, Noviembre.
1989 “El Erotismo llama 2 veces” Galería Sotage, Puerto La Cruz, Venezuela, Abril. • Invitado especial a la II Bienal de Arte de Guayana, Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Ciudad Bolívar, Venezuela, Noviembre.
1988 “La imaginación de la transparencia” Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela, Octubre. • “Salón Nacional de Artes Plásticas, sección Expresiones Libres”, GAN; Sección Pintura, Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela, Julio. • “Salón de Pintura Metro de Caracas”, Estación la Hoyada Caracas, Venezuela, Octubre.
1987 “Una declaración de Humor a Caracas” Alianza Francesa, Caracas, Venezuela • “XLV Salón de Arte Arturo Michelena” Ateneo de Valencia, Venezuela • “Aquellos tiempos. Estos Hombres” Galería de Petare, Caracas, Venezuela, Octubre • “I Bienal Arte de Guayana”, Museo de Arte Moderno Jesús Soto, C. Bolívar, Venezuela, Noviembre.
1986 Exposición Itinerante “Tiempo del dibujo en Venezuela”, Fundación Guayasamín, Quito, Ecuador, Febrero; Museo de Arte Moderno Cuenca, Ecuador, Abril; Galería Orfila, Madrid, España; Junio • Tercera Bienal de Dibujo Fundarte, Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela, Agosto • XLIV Salón de Arte Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Venezuela •Segunda Bienal de la Habana, Cuba. Noviembre.
1985 “Artistas de Venezuela por Amnistía Internacional” Galería los Espacios Cálidos, Ateneo de Caracas, Febrero. • “América y lo real maravilloso homenaje a Alejo Carpentier”, GAN, Ateneo de Caracas, Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela Febrero • “El dibujo contemporáneo venezolano Nuevas Tendencias”, Centro Venezolano de Cultura, Fundarte/Cancillería, Bogotá, Colombia, Junio • XLIII Salón de Arte Arturo Michelena Ateneo de Valencia, Venezuela. Octubre.
1984 “Primera Bienal de la Habana”, Cuba, Mayo. • “Segunda Bienal de Dibujo y Grabado Fundarte”, Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela, Septiembre.
1983 Exposición Itinerante “Los 17 Premiados del Michelena” patrocinada por la CANTV (Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Cumaná), Venezuela. • “Confrontacción Real” Galería Viva México, Caracas, Venezuela, Septiembre. • “Los Deportes” Consejo Municipal DF. Caracas, Venezuela, Septiembre.
1982 Exposición Itinerante “Los Nuevos Dibujantes en Venezuela” patrocinada por CANTV: Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, Mérida, Valencia, Barcelona, Ciudad Bolívar, Porlamar; Venezuela, Marzo/Abril. • “Primera Bienal de Dibujo y Grabado Fundarte”, Galería de Arte Nacional de Caracas, Venezuela, Abril. • Invitado a la Bienal Internacional del Grabado de América, Maracaibo, Venezuela, Mayo • “Salón de Aragua”, Maracay, Venezuela • XL Salón de Arte Arturo Michelena sección Dibujo, Ateneo de Valencia, Venezuela, Noviembre.
1981 Invitado a la V Bienal de Grabado Latinoamericano, San Juan de Puerto Rico, Mayo • “Imagen de Mujer”, Galería Viva México, Caracas, Venezuela, Junio • Invitado a la I Bienal de Artes Plásticas GAN/MBA, Caracas, Venezuela, Julio • XXXIX Salón de Arte Arturo Michelena sección de Pintura. Ateneo de Valencia, Venezuela, Noviembre.
1980 “Experiencia de Valor y Línea”, Galería Espiral Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Caracas, Venezuela, Junio • “53 Dibujos” Centro de Arte El Parque Valencia, Venezuela. • XXXVIII Salón de Arte Arturo Michelena, secciones de Dibujo y Pintura, Ateneo de Valencia, Venezuela, Octubre • Segundo Salón Anual de Dibujo Nuevo en Venezuela, Fundarte, Sala de exposiciones del Banco Central, Caracas, Octubre • “El paquete erótico” Altos Sala Ocre, Caracas, Venezuela, Enero.
1979 “Dibujos & Acuarelas”, Sala de exposiciones Fundación Mendoza, Caracas, Venezuela, Feb./Marzo • IV Bienal de Grabado Latinoamericano, Instituto de la Cultura Portorriqueña, San Juan de Puerto Rico, Mayo • “Primer Salón Anual de Dibujo Nuevo de Venezuela, Homenaje a Armando Reverón”, Fundarte, Sala de Exposiciones del Banco Central, Caracas, Venezuela, Julio • “ Dibujos Actuales”, Consejo Municipal del Distrito Federal de Caracas, Venezuela, Agosto • “Salón Anual de Dibujo Nuevo de Venezuela”, Instituto Zuliano de la Cultura, Maracaibo, Venezuela, Septiembre • XXXVII Salón de Arte Arturo Michelena secciones de Dibujo y Pintura, Ateneo de Valencia, Venezuela Noviembre • “Subasta AVAP”, Centro de Arte Alejandro Freites, Caracas , Venezuela, Diciembre.
1978 “Todos los artistas al rescate de la Escuela Cristóbal Rojas”, Centro Humanístico Arístides Bastidas, Caracas, Venezuela, Junio • “Artistas Plásticos de Venezuela saludan al XV Festival de la Juventud”, Galería La Trinchera, Caracas, Venezuela, Junio. • “Imágenes y Mensajes de América Latina”, C.C.M. Villaparis, Francia. • XXXVI Salón de Arte Arturo Michelena, Valencia, Venezuela, Octubre.
1977 “Pintura y escultura chilena”, Museo de Arte Contemporáneo de la Casa de la Cultura, Maracay, Venezuela, Marzo. • “Pintura y escultura chilena”, Galería Julio Arraga, Instituto Zuliano de la Cultura, Maracaibo, Venezuela, Marzo • “Los artistas plásticos de Venezuela rinden un homenaje al Che Guevara”, Galería Viva México, Caracas, Venezuela, Octubre • XXXV Salón de Artes Arturo Michelena Valencia, Venezuela, Octubre.
1976 “Pintura”, Casa de Arte Mori, Viña del Mar. Chile. • “Tierra Hombres y Cosas” Sala Ocre, Caracas, Venezuela, Mayo • Colectiva de Pintura Contemporánea Chilena, Casablanca Galería de Arte, Caracas, Venezuela, Junio • “Obras recientes”, Sala Banap, Caracas, Venezuela, Octubre.
1975 “Bienal Internacional de Valparaíso”, Chile, Octubre • “Exposición de Pintura chilena Contemporánea” Colección del Museo de la Universidad de Chile, Santiago.
1974 “Concurso de Pintura CRAV y Salón Oficial del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile”, Santiago, Septiembre.
1973 “Poetas y Pintores se reúnen”, Centro de Arte A, Santiago de Chile, Diciembre.
1972 “Grabados y dibujos chilenos y extranjeros” en el Centro de Arte A, Santiago de Chile, Diciembre.
1971 “Pintura chilena y cubana” Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Santiago, Julio. • Seleccionado Concurso Nacional de Serigrafía, Santiago de Chile, Noviembre. • “Dieciocho Pintores chilenos en el Teatro Municipal”, Santiago de Chile, Noviembre.
1970 “Certamen América no invoco tu nombre en vano”, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Santiago, Mayo • Bienal de Grabado, Casa de las Américas, Cuba.
1969 Salones de Otoño Invierno y Primavera Concurso CRAV y CAP, Santiago de Chile. “Homenaje a Ho Chi Min”, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Agosto.
1968 Salón de Artes Plásticas Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Salón de Primavera Ñuñoa, Santiago de Chile. • Exposición Inaugural del Centro de Perfeccionamiento del Magisterio y Concurso CRAV, Santiago de Chile.
1967 Concurso CRAV y CAP Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile.
1966 VII Salón Oficial de Otoño de la Municipalidad de Valparaíso, Sociedad Nacional de Bellas Artes, Chile. • Salón de Invierno, Valparaíso Chile.
1965 Concurso CAP, CRAV, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Santiago. • Salones de Otoño y Primavera, Valparaíso, Chile.
1964 Concursos de Pintura CRAV, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Santiago. • Salón Nacional Oficial, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Santiago. • V Salón Oficial de Otoño Valparaíso, Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Chile. • “PINTURA 1964: Hugo Jorquera, Aníbal Ortizpozo y René P. Urquieta (Poblete)”, Sala Libertad, Santiago de Chile, Julio.
1963 Salón Concurso CRAV, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Santiago. • Salón Nacional, Sociedad Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile. • Salón de Primavera, Valparaíso, Chile.
Reconocimientos
1995 Premio Oriente EAP III Bienal de Artes Visuales, Museo Municipal de Arte Moderno, Puerto La Cruz. Venezuela.
1991 Primer Premio MAVAO Salón CONAC “Arte y Ciudad” Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, La Rinconada, Caracas, Venezuela.
1987 Primer Premio Dibujo I Bienal de Guayana, Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Ciudad Bolívar, Venezuela.
1986 Premio Consejo Nacional de Cultura CONAC, Tercera Bienal de Dibujo, Museo de Arte Alejandro Otero, Caracas, Venezuela Premio “Emilio Boggio”, mención especialidad Dibujo, XLIV Salón de Arte Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
1985 Premio “Luis Eduardo Chávez” Obra colectiva “El Circo” realizada por el “Grupo Confrontaacción Real” integrado por Aníbal Ortizpozo, Eneko, Mary Carmen Pérez, Edmundo Vargas y Gilberto Ramírez en el XLIII Salón de Arte Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
1984 Mención en la especialidad de Dibujo, Primera Bienal de la Habana Cuba.
1982 Premio Especialidad de Dibujo en el XXXVIII Salón de Arte Arturo Michelena. Valencia Venezuela.
1980 Premio “Braulio Salazar” para la especialidad de Dibujo en el XXXVII Salón de Arte Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
1978 Premio “Antonio Edmundo Monsanto” en la especialidad de Pintura en el XXXVI Salón de Arte Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
1974 Primer Premio Pintura Concurso CRAV Facultad de Bellas Artes Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Santiago.
1971 Seleccionado en el concurso Nacional de Serigrafía, Santiago de Chile.
1970 Primer Premio Certamen “América no invoco tu nombre en vano” organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile.
1966 Medalla de Oro de la Sociedad Nacional de Bellas Artes Chile, en el VII Salón Oficial de Otoño de la Municipalidad de Valparaíso, Chile.
1966 Mención Honorífica, Salón de Invierno, Valparaíso Chile.
1965 Premio de Mérito Concurso de Pintura CRAV Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Santiago.
Diploma y Medalla de Plata Salón de Otoño de Valparaíso, Chile.
1964 Premio “Especial de Estímulo”, V Salón Oficial de Otoño Valparaíso, Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Chile.
1963 Mención Honorífica, “Salón Nacional”, Sociedad Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
Investigaciones y Textos Críticos de su Obra
Su obra artística-plástica ha sido ampliamente investigada por estudiosos y Críticos del Arte Latinoamericano:
— Perán Erminy, “Tierra, Hombres y Cosas” (Venezuela)
— José Clemente Ocanto, “Cuatro Artistas Chilenos” (Venezuela)
— Ramón Barrientos, “Pintura y escultura chilenas” (Venezuela)
— Claudio Cedeño, “Imagen del Hombre” (Venezuela)
— Marta Traba, “Sagrado/Profano/Infiernos” (Venezuela)
— Régulo Pérez, “A un canto Valiente” (Venezuela)
— Miguel Schapira, “Elegía por un juglar del siglo XX” (Venezuela)
— Abilio Padrón, “Imágenes para Crónicas de la Vida Diaria” (Venezuela)
— Roberto Guevara, “Los Jardines y las Floraciones Malditas” (Venezuela)
— Virginia Vidal, “Aproximación al Jardín del Mal” (Venezuela)
— María Elena Ramos, “La Libertad Necesaria” (Venezuela)
— Juan Calzadilla, “El dibujo sí tiene Raíces en Venezuela” (Venezuela)
— Víctor Guédez, “Ortizpozo: Temas, orientaciones de su obra reciente” (Venezuela)
— Carlos Villacís Endara, “Del casualismo abstracto a la magia de la Figuración” (Ecuador)
— Eddy Rafael Pérez, Editorial Correo Literario “Ortizpozo” (Venezuela)
— Franco Contreras, “La Violencia Convertida en Arte” (Venezuela)
— Sonia Botero Ochoa, “Apuntes en torno a la libertad necesaria” (Venezuela)
— Bernardo Moncada, “Ortizpozo” (Venezuela)
— Willy Aranguren, “Ortizpozo: Las múltiples formas del color” (Venezuela)
— Oswaldo Silva Castellón, “Permanencia del Estallido y del Grito” (Venezuela)
— Rodrigo Villacís Molina, “La pintura de Aníbal Ortizpozo” (Quito, Ecuador)
— Oskar Olazo, “Postales desde la cuna del relámpago y del hombre” (Perú)
— Juan Castro, Palabras en el acto inaugural de la muestra “De ausencias y revelaciones,
En defensa de la pintura” (Guayaquil, Ecuador)
Publicaciones
2012 “Así Somos”, Revista Nº 14, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Sistema Nacional de Revistas, Venezuela.
2012 “Sólo el Humor Salva”, Prólogo de Roberto Malaver, Ediciones Correo del Orinoco, Venezuela.
2004 “Historia del Humor Grafico en Venezuela”, Dr. Ildemaro Torres .Editorial Milenio, Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares. España
1992 “El Dibujo en Venezuela”. Estudio y Antología de Textos. Roldán Esteva-Grillet. Fundarte, Venezuela.
1989 “La Libertad Necesaria. Obras sobre papel de Aníbal Ortizpozo”, María Elena Ramos. Editorial Arte, Caracas, Venezuela.
1988 “Venezuela” No.9 Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Venezuela.
1987 “Revista Araucaria de Chile” No. 39 Madrid España.
1983 “La Vanguardia en la Pintura Chilena”. Ricardo Bindis. Phillips Chilena S.A.
1982 “El Humorismo Gráfico en Venezuela”. Ildemaro Torres. Maraven, Venezuela.
1981 “Espacio y Tiempo del Dibujo en Venezuela”. Juan Calzadilla. Maraven, Venezuela.
Su obra representada en:
— Consejo Nacional de Cultura CONAC, Venezuela.
— Museo de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador.
— Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.
http://www.mac.uchile.cl/colecciones/virtual/o9/index.html
— Fundación Guayasamín, Quito Ecuador.
— Museo de Artes Gráficas de Maracaibo, Estado Maracaibo, Venezuela
— Galería Municipal de Arte Moderno de Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui Venezuela
— Sala de Arte Sidor, Ciudad Guayana, Venezuela.
— Ateneo de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela.
— SOTAGE, Centro de Arte Moderno, Puerto La Cruz, Venezuela.
— DEGEWO, Berlín, Alemania.
— BOEK VISUAL, Antología de Poesía Visual, España.
http://boek861.blog.com.es/
— Colecciones particulares en: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador,
España, Estados Unidos de Norte América, Francia, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
Ilustración y diseño gráfico
Entre los principales medios impresos para los que ha ilustrado están:
Revistas y periódicos
— Revista “Así Somos”, Encartado en el Periódico Correo del Orinoco, Caracas, Venezuela.
— Revista “Eficaz” COFAE, Centro de Altos Estudios de la Contraloría General de la República, Venezuela. Nº 3 y 4 Edición especial, Nº 5 y 6 Edición especial y Nº 7
— Revista Punto Final, Santiago de Chile.
— Revista “Question”, Caracas, Venezuela
— Revista “Ko´eyú Latinoamericano”, Caracas, Venezuela
— Revista “Nueva Sociedad”, Caracas, Venezuela
— Revista “Socialist Affairs”, Alemania.
— Revista “EPD Entwicklungs Politik”, Alemania
— Periódico “El Nacional” Portada suplementos: “Séptimo Día” y “Papel Literario”.
— Periódico “El Carabobeño” de Valencia, Suplemento Infantil, su página “A estrellones con la Historia” Realizado con la autoría de Amílcar. Referida a la historia de Venezuela publicación semanal de 1982 hasta 1990
Libros y folletos
— Periódico “La Nación” (Chile 1970 a 1973)
— “¡Cuidado! La Poesía Está En La Calle”, Ana Pizarro.
— “La Noche de Los Ayamanes”, Héctor Mujica
— “Caminos del Viento”, Lucho Del Río
— “Crónica del Primero De Mayo”, Camilo Taufic
— “Las Voces del Silencio”, Sofía Cáceres, Ma. Cristina Da Fonseca
— Boletín No. 1 Frente Farabundo Martí.
Diseño Gráfico
En el campo del Diseño Gráfico ha realizado diseños para las siguientes Instituciones: EDELCA, SELA, UNESCO, EDITORIAL GRIJALBO, EDITORIAL POMAIRE, EDITORIAL NUEVA SOCIEDAD, ILDIS. Sólo a modo de ejemplo, algunos títulos:
Editorial Pomaire:
El Teatro de Cabrujas, José Ignacio Cabrujas
En Busca del Socialismo Perdido, Ludovico Silva
Bolívar de Carne y Hueso, Francisco Herrera Luque
La Luna de Fausto, Francisco Herrera Luque
Editorial Grijalbo:
El Capitan Kid, Salvador Garmendia
El Dominador Cautivo, Germán Carrera Damas
La Revolución De Las Fantasias, Domingo Alberto Rangel
El Culto A Bolivar, Germán Carrera Damas
Editorial Nueva Sociedad:
El Imperio Contracultural, Luis Britto García.
La Internacional Comunista y La Revolución Latinoamericana, Manuel Caballero
Serie América Latina de Fines De Siglo, Unitar/Profal
La Cola del Diablo, José Aricó.
La Crisis de Las Izquierdas En América Latina, José Rodríguez Elizondo
El Subdesarrollo del Desarrollo, André Gunder Frank
Serie Pensamiento Crítico, Unesco, Rectorado UCV
Y Hasta Cuándo Esperaremos Mandan-Dirun-Dirun-Dan, Alberto Koschutzke
El trabajo de diseño realizado alcanza a cerca de 230 libros, 35 afiches y un sin número de catálogos, folletos y otros impresos.
Dibujo Político y Humor Gráfico
ANÍBAL ORTIZPOZO, refugiado político de la dictadura chilena. Creador multidisciplinario en el área de las artes plásticas y destacado docente. Ha expresado que por estrategia laboral y de subsistencia, en el plano laboral recurrió a la estrategia “de mosquito para arriba todo es cacería” lo que le permitió renacer como dibujante del humor gráfico en Venezuela desarrollando el dibujo crítico, como un arma de lucha política. Trabajó en diversos medios entre los que se destacan las revistas impresas y digitales: Nueva Sociedad, El Sádico Ilustrado, Koeyú Latinoamericano, Question, Eficaz, Debate Cultural, Aporrea, Encontrarte, Rebelión y Humor Gráfico Necesario.
Exposiciones
2009 “Sí Es Una Exposición, El Humor Gráfico Apoya La Enmienda Constitucional”, Convocatoria de Artes Visuales del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, CELARG, Hall principal, (http://av.celarg.gob.ve/SiesunaExposicion/PortalSI.htm )
2008 “No Es No A La Directiva Del Retorno” Convocatoria del Colectivo de Humoristas en Venezuela, Humor Gráfico Necesario, Julio (http://humorgraficonecesario.blogspot.com)
2004 “No Es Una Exposición. El Humor Gráfico También Es Revocable” Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, CELARG. Exposición itinerante internacional Venezuela, Brasil, Holanda
2005 “XII Muestra Internacional De Humor Gráfico” Universidad de Alcalá de Henares, España
1995 Crea y organiza el Certamen: “Imágenes de Latinoamérica”, Galería Universitaria Universidad Central de Venezuela
1990 Convoca, organiza y participa en la exposición “La violencia en América Latina” Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela,
1989 Convoca, organiza y participa en la Exposición Itinerante “Dibujo Político Para Una Nueva Sociedad”, Galería Viva México, Caracas (1989), Instituto Universitario Politécnico Experimental de Guayana, (1989), Universidad de Oriente, Sala Fundación Cultural ParaPara (1989), Museo Salvador Valero, Trujillo (1985), Galería de Artes Visuales del Zulia, Maracaibo (1985), Librería Sala de Exposiciones La Ciudad, Barquisimeto (1985), Galería La Otra Banda, Universidad de Los Andes, Mérida (1984).
1988 Convoca, organiza y participa en la exposición “Ocho dibujantes de Humor Gráfico” SOTAGE Centro de Arte Moderno, Puerto la Cruz, Venezuela.
1987 Convoca, organiza y participa en la exposición “Necesidades de Supervivencia”, Galería Viva México, Caracas, Venezuela.
1986 “Juntos. Humor Gráfico Venezolano”, Sala de Exposiciones CANTV, Caracas.
1986 “Sol y Sombra del Humor Gráfico”, Galería Sin Límite, San Cristóbal, Venezuela.
1985 Convoca, organiza y participa en la exposición “Calidad de Vida”, Galería de Arte Fantoches, Confederación Nacional de Periodistas, Caracas, Venezuela y Galería de Arte, Facultad de Ciencias Forestales, Mérida, Venezuela.
1984 Exposición itinerante “Dibujos originales del Sádico Ilustrado” Galerías: Cayapa, Cruz del Sur, Viva México, Caracas, Venezuela.
1979 Realiza el afiche y participa con sus imágenes, en la Canta por los Derechos Humanos, Video Multimedia, en solidaridad con Chile, presentado en la Cinemateca Nacional, Caracas, Venezuela.
Publicaciones
— Humor Gráfico Imprescindible. Libro publicado por Fondo Editorial Question, Caracas, Venezuela, 2004
— Fondo De Humor Gráfico y Dibujo Político, publicado en la Página Web:
www.ortizpozo.com/humor 2003
— Revista “El Sádico Ilustrado” 1978 - 1979
— Creador del proyecto “Dibujo Político para una Nueva Sociedad”, del cual se editan 4 tomos y se realizan múltiples exposiciones en el país, con los más destacados dibujantes, entre otros, Régulo, Eneko, Peli, Gilberto Ramírez, Mundo, etc.1984, 1985, 1986,1987.
— Necesidades de Supervivencia, Catálogo de exposición, 1987
— Calidad de Vida. Catálogo de exposición, 1985
— La Violencia En América Latina. Catálogo de exposición, 1990
— El humor como arma de la lucha ideológica. Libro TANA Tribunal Antiimperialista.
— Periódico Nueva Aurora de Chile. Su personaje “Pelusa” una niña chilena.
Presencia en Internet
El Buscador Google con “Aníbal Ortizpozo” ha contabilizado innumerables sitios de Internet donde su obra y pensamiento están presentes.
2012 Crea el Blog LA PORFIADA MEMORIA, Prácticas artísticas-políticas en la transición al socialismo, Chile antes y después de 1973. En construcción permanente. (http://laporfiadamemoria.blogspot.com)
2012 Abre su espacio en ISSUU.com para la publicación de sus libros digitales.
2011 “Serie BioArte, Primer Capítulo dedicado al artista Anibal Ortizpozo”, publicado por Cuentos Mecánicos en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=D24T52Q9kfo)
2010 Participa en el Blog UMOR Y HAMOR ZIN SENZURA, “...Porque el mundo es cuadrado y el sol gira a su alrededor, es que existe la censura, como el poder más aniquilador del pensamiento crítico expresado en el Humor Gráfico, Ilustración, Animación, Video y Cine.” (http://zinsenzura.blogspot.com)
2010 Abre sus canales en YouTube y Vimeo para la publicación de sus creaciones.
Boek Visual publica “Poemas Visuales de Ortizpozo” en http://www.youtube.com/watch?v=bOujSEbgoDE
2009 Crea el Blog CHILE ABRIENDO ALAMEDAS, un espacio interactivo para “...unirnos a las fuerzas que hoy abren caminos en Chile y suramérica, resisten y se suman a las transformaciones revolucionarias por sociedades más justas e inclusivas”. (http://chileabriendoalamedas.blogspot.com)
2008 Entrevistado en el Video Documental de Tele Sur “Un tigre al acecho, la verdad sobre Exxon Mobil” (http://www.youtube.com/watch?v=msldHRBEBq8)
2007 Crea el Blog DEL GRITO A LA PALABRA, donde publica sus reflexiones sobre Arte y Cultura. (http://ortizpozo.bolgspot.com)
2007 Crea el Blog Humor Grafico Necesario para el Colectivo de Humoristas en Venezuela, que agrupa a dibujantes todos ellos creadores en el campo de las Artes Visuales, que comparten sus experiencias de taller y exposiciones, con la mesa de dibujo y el ordenador, para expresar sus opiniones políticas en torno a la cotidianidad, como un aporte al desarrollo del pensamiento crítico. (http://humorgraficonecesario.blogspot.com)
2006 Crea la Página Web www.artecorreolatinoamericano.com Fondo Virtual de Imágenes y Mensajes de Latinoamérica a través de la cual realiza convocatorias internacionales:
— 5ta convocatoria de Email-Art:
“QUÉ CAMBIAR PARA CREAR HUMANIDAD” 2009-2010
— 4ta convocatoria de Email-Art:
“ESO QUE LLAMAN SOLIDARIDAD” 2007-2008
— 3ra convocatoria de Email-Art:
“UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE A PESAR DE LAS PRETENSIONES
IMPERIALES DE LOS ESTADO UNIDOS” 2005-2006
— 2da convocatoria de Email-Art, conjuntamente con el CELARG:
“EN LA MIRA EL DERECHO A LA DIFERENCIA, MAS ALLA DEL BIEN Y DEL
MAL” 2001-2002
— 1ra convocatoria de Email-Art:
“PLAN COLOMBIA. LO QUE ESCONDE, SUS VERDADEROS PROPÓSITOS
Y CONSECUENCIAS PARA LATINOAMERICA” 1999-2000
Se crea un sistema gráfico digital donde se imprime y plastifica las imágenes recibidas en las convocatorias, para hacer exposiciones itinerantes económicas, simples, para los centros comunitarios que la soliciten.
2001 Crea la Página Web www.ortizpozo.com que reúne información sobre todos los aspectos de su obra: Currículum artístico y docente, Exposiciones Individuales- textos e imágenes, Fondo de Humor Gráfico y Dibujo Político, Reflexiones sobre Arte y Cultura con textos y Artículos escritos por el autor, Trayectoria en Imágenes: Imágenes de obras premiadas en Venezuela y el exterior, Video “Desaprender lo Aprendido, Camino a la libertad creadora” también publicado en You Tube, Exposiciones virtuales como la actual: “Juegos experimentales de Taller”.
Edita por cuenta propia
2013 Edición y publicación del libro digital “El muerto del Río Mapocho. Rayados Murales, Carteles Impresos y Estarcidos realizados en Santiago y Valparaíso”, Publicado en ISSUU, Enero.
2012 Edición y publicación del libro digital “Desarraigo y Libertad Creadora. Obra de Aníbal Ortizpozo en Venezuela. Textos, Críticas Crónicas”, Prólogo de Gabriel Jiménez Emán, Publicado en ISSUU.com , Marzo.
2011 “Poesía Visual. Aníbal Ortizpozo, 30 Poemas Visuales, Imágenes/Mensajes de Latinoamérica, Altasur Ediciones, Caracas, Venezuela.
2010 “Porayti” Texto poético y pinturas de Anibal Ortizpozo”, Altasur Ediciones, Caracas, Venezuela.
2010 “Chile, su gastronomía en Prosa y en Verso.”, Altasur Ediciones, Caracas, Venezuela.
2009 Edición del libro “POSTALES Desde la Cuna del Relámpago y del Hombre” 30 Postcards. Reproducciones de Pinturas y ensamblajes del Artista Plástico Aníbal Ortizpozo
2008 Catálogo/Periódico “NASUN, Nosotros” con información sobre el Evento multidisciplinario Abia Yala y noticias actuales sobre lo que acontece a distintas etnias de Latinoamérica, Publicado por el Museo Salvador Valero, Universidad de Los Andes.
2008 Concepto y Edición del Libro “Salvador Allende. Cien Años, Todos los Sueños” publicado por el MINCI, Venezuela
2007 Edición especial de 30 postales “Desde la Cuna del Relámpago y del Hombre. Reproducciones de las Pinturas y Ensamblajes del Artista Plástico Aníbal Ortizpozo”
2006 “Email Art: Un mundo mejor es posible a pesar de las pretensiones imperiales de los EEUU” publicado por la Revista Koeyú Latinoamericano.
2003 Catálogo/Periódico “HAXIMÚ, La constante impunidad” con información sobre el Evento multidisciplinario y noticias actuales sobre lo que acontece a distintas etnias de Latinoamérica, Publicado por Altazor a.c. Centro Latinoamericano de Arte y Diseño.
2002 “El Artista Plástico y la Salud” folleto informativo, Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas, publicado por Altazor a.c. Centro Latinoamericano de Arte y Diseño.
1987 Revista “Presencia” Arte y cultura chilena en Venezuela.
1981 Revista “Indagación del Chile Actual”. 32 Dibujos Combatientes de los Artistas Plásticos en Venezuela.
1979 “16 Postales para Solidaridad” La plástica venezolana presente en la lucha por la liberación de Chile: Abilio, Bracho, Bellorín, Cedeño, Domínguez, Espinoza, Irazábal, González, Guevara, Pizzani, Ramírez, Régulo, Rengifo, Russo, Zapata y Ortizpozo.
1979 Carpeta “Los muertos no se oponen. Homenaje al pensamiento vivo de los caídos en la lucha revolucionaria Latinoamericana” 12 dibujos de Ortizpozo. Con textos de: Neruda, Sandino, Allende, Víctor Jara, Che Guevara, Camilo Torres, Fabricio Ojeda entre otros.
Arte Total, Creación y Participaciones Diversas
Apoyado en su sólida formación académica y en la sostenida experiencia de talleres artísticos, Ortizpozo ha incursionado con éxito en manifestaciones artísticas como: Cerámica, Escultura, Grabado, Action Painting, Performances, Fotografía, Video, Ensamblajes e Instalaciones, no obstante, no están registradas específicamente en este currículum, tan sólo se enuncian a modo de ejemplo:
Poesía Visual:
En agosto del 2010, Boek Visual de España, incluye en su Antología 30 obras de Poesía Visual de Ortizpozo publicada en: http://boek861.blog.com.es/2010/08/09/anibal-ortizpozo-poemas-visuales-9151750/
Video:
“Porayti” Texto poético y pinturas de Anibal Ortizpozo publicado en su canal de Vimeo.com. http://vimeo.com/18230797
“Primero, apolillárnosle los cuernos...” publicado en su canal de YouTube
http://www.youtube.com/watch?v=MuzItL21VKs
Fotografía:
“La mendicidad como exterminio”, 20 fotografías parte de los eventos ABIA YALA y HAXIMÚ La constante impunidad.
“Algo huele mal” 30 fotografías expuestas en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas
Escultura:
“Venus de la Cristóbal Rojas” obra expuesta en: Vidrio Convocante, Galería Espiral, Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas.
"Veo, Luego Insisto" obra expuesta en “Caracas al Relieve” Museo Caracas Municipio Bolivariano Libertador.
Instalaciones:
“Espacio para la reflexión y alimentación de la imagen” obra expuesta en el Museo de Bellas Artes, Bienal Nacional de Artes Visuales, 1981
“Juegos experimentales de Taller” exposición virtual en su Página Web 2008
Obra Colectiva:
“El Circo” de 3 x 10 x 2.50 metros, realizada junto a Eneko Las Heras, Mary Carmen Pérez, Mundo Vargas, Gilberto Ramírez y Peli, exhibida en la Bienal de la Habana y XLIII Salón de Arte Arturo Michelena de Valencia donde obtuvo el Premio “Luis Eduardo Chávez” en 1985.
Su sentido del “nosotros”, del ser social, lo ha llevado a organizar colectivos de artistas, entre los que se destacan: AVAP, AVAG, Grupo “Marginal a contracorriente”, Trinchera Sur”, “Confrontaacción real”, “Altazor a.c.”, Colectivo de Humor Gráfico en Venezuela, entre otros.
Docencia, investigación y extensión
2013 Invitado por la Universidad Andina del Cusco como ponente, dicta la conferencia “PRACTICAS ARTISTICAS DOCENTES Y DIVERSIDAD DE CONTEXTOS. Reflexiones para la Comprensión y Transformación del Entorno a través de la Creación Artística”, Perú, Febrero.
2011 Invitado por el Centro Cultural Tijuana CECUT, como Ponente en la Mesa “La enseñanza de las Artes Plásticas y Visuales como estrategia para la comprensión y transformación del entorno y la cultura” en el Encuentro de Educación, Arte y Cultura, México.
2010 Invitado, junto al Dr. Pablo Sepúlveda Allende, nieto de Salvador Allende, como ponente en el Foro “Complot del Parlamento, en el Golpe del 11 de Septiembre 1973”, organizado por el Ministerio del Poder para la Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias y El Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Caracas.
2009 Conversatorios sobre Arte, Cultura y Docencia Artística, Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2008 Conversatorios sobre Arte, Cultura y Docencia Artística, Núcleo Universitario Rafael, Trujillo, Universidad de Los Andes, Venezuela.
2007 Charla-Conversatorio sobre: Arte Correo, Arte Fax, Email-art. Dámaso Ogaz, poeta y precursor chileno del Arte Correo en Venezuela, CELARG, Caracas.
2006 Charlas y Conversatorios con Artistas, Docentes y Estudiantes de Arte Plásticas de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” Sede Central Cusco y en las Filiales de Calca, Checacupe, Perú.
2006 Encuentro con intelectuales y artistas en el Centro Bartolomé de las Casas Cusco, Perú.
2005 Conversatorio con intelectuales y artistas en el marco de su exposición POSTALES. Desde la Cuna del Relámpago y del Hombre. Librería-Galería Pomaire, Quito Ecuador.
2004 Dicta el Seminario Reconocimiento y Protección del Patrimonio Artístico Plástico en la Universidad Latinoamericana y del Caribe, Universidad Latinoamericana y del Caribe.
2002-2003 Dicta el Seminario Tecnología de Los Materiales para la Creación Artística. Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, Caracas.
2002 Ponente en el Foro EL DIBUJO COMO VIAJE INTERIOR, Encuentro Reflexivo en el marco de una exposición, organizado por el CELARG. Ponencia ERRORES Y MENTIRAS FRECUENTES SOBRE DIBUJO. Interrogantes y reflexiones.
2002 Congreso de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos, AVAP, Caracas, Ponencia EL DESAMPARO Y SOLEDAD DEL TALENTO ARTISTICO - Carencia de Leyes, Regímenes e Instituciones que garanticen la Seguridad Social de los Artistas Plásticos, donde propone el reconocimiento por parte de las Instituciones del Estado del “Patrimonio Cultural Artístico viviente” para los creadores de la Tercera Edad y se le asigne una previsión.
2001 Crea, implementa y atiende el Taller de Tecnología de los Materiales para la Creación Artística en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas.
2000 Invitado por el Centro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas Mario Briceño Iragorry de la Universidad de los Antes, al Congreso Los Lenguajes de la Subversión donde participó con la ponencia “Llama errática. Ardor pasajero. Límites y logros de los lenguajes de la subversión en las artes visuales, Edo. Trujillo, Venezuela.
2000 Coordinador general del Proyecto El Otro Lado del Arte, Exposición y Publicación del Catálogo de las Obras de Arte Popular de la Colección del Museo Salvador Valero de Trujillo, en el marco de la Segunda Cumbre OPEP, Ministerio de Relaciones Exteriores y Museo Bárbaro Rivas, Caracas.
1999 - 2000 Asesoría amplia y permanente al Museo Salvador Valero de Trujillo, Universidad de Los Andes y a sus Bienales de Arte Popular, siendo Coordinador General de la VI Bienal.
1998 Creador fundador de la Galería América, Caracas, y de los colectivos: Trincherasur, y de Altazor a.c. Centros Latinoamericanos de Arte y Diseño.
1993 Creador de la escultura para el Premio Ambiental del Cine y Video “Alejandro Von Humboldt” del Certamen Colombo-Venezolano de Video Ecológico, Caracas.
1992 Participa en el Primer Encuentro Internacional sobre Teoría de las Artes Visuales, organizado por el Instituto Armando Reverón, Caracas.
1991 Taller sobre Libertad Creadora y Docencia Artística para profesores, alumnos avanzados de la UNAVID-CUDA (ULA), Mérida. Convoca la Exposición colectiva, “Sobre la paleta” Galería América, 1991.
1991 Organiza la Exposición 10 propuestas/10 encuentros” de sus alumnos del Taller Integrado de Creatividad, Galería La Otra Banda, ULA; Mérida y Sala de Exposiciones Universidad de Carabobo, Venezuela.
1991 Invitado como ponente a la Primera Jornada Nacional sobre Salones de Arte en Venezuela, convocada por el CONAC realizada en el Instituto IDEA de Caracas. Ponencia publicada en el Informe CONAC 1991 y la revista “La mudanza del encanto”, Museo Salvador Valero, Universidad de Los Andes, Trujillo. La Investigación sobre los Salones de Arte del País, fue publicada en diferentes periódicos, El Universal, El Carabobeño, La Frontera, El Guayanés.
1990 Organiza la exposición “9 propuestas/ 9 encuentros” de sus alumnos del taller Integrado de Creatividad, Galería América y “Celebraciones del cuerpo” Galería América, Caracas.
1989 Dicta el taller “Nuevos Lenguajes en el Arte Contemporáneo”, patrocinado por SIDOR para artistas de Ciudad Guayana en la Sala de Arte Sidor, con la participación de 34 artistas de la región.
1988 Dicta el Taller “Las fronteras del dibujo” en el marco de la IV Bienal de Dibujo de Fundarte, La Rinconada.
1987 Convoca y organiza la Exposición “Presencia. Homenaje a Marco Bontá”, Galería Viva México, Caracas, Venezuela.
1986 Invitado como artista Latinoamericano al Encuentro Internacional de Grabadores UNEAC 1986, con sede en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, donde realizó una serie de Litografías, mientras las clases magistrales eran dictadas por los maestros Hodaka Yoshida (Japón), Cesary Pasvkosky (Polonia), Vladimir Filipenko (URSS) y William Hayter (Inglaterra) en el marco de la Segunda Bienal de La Habana, Cuba. Convoca a la Exposición “Todos en la cama” realizada en la Galería Viva México, Caracas.
1986 Asesora y es jurado de la Primera Bienal de Arte Popular Salvador Valero de Trujillo, Núcleo Universidad de Los Andes, Venezuela.
1983 Jurado, en el IV Salón de Occidente, Instituto Municipal de Cultura Fundasol Mérida, Venezuela.
1982 Organiza la exposición “Generación Emergente”, FUNDARTE, Módulo Los Caobos. Evaluación de la experiencia docente artística del trabajo de sus alumnos del Taller de Pintura de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas. Convoca y organiza la Exposición “60 Arpilleras chilenas” Galería Viva México, 1982 Caracas, Venezuela.
1982-1995 Se desempeña como Director de Arte de Editorial Nueva Sociedad de la Fundación Friedrich Ebert con sede en Caracas, Venezuela.
1980 Crea los talleres de Artes Plásticas y Visuales en el Instituto de Orientación, junto a Isabel Allende en Caracas, Venezuela.
1979 Es elegido Secretario de Organización de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos, AVAP, en Asamblea realizada en la Cinemateca Nacional, Caracas, Venezuela.
1977-1978 Miembro de la comisión preparatoria que funcionó en la Galería de Arte Nacional (GAN) para la creación de la Asociación de Artistas Plásticos de Venezuela. Participa en la elaboración de los Estatutos de la AVAP junto a Edgar Sánchez y Marisabella Erminy, Caracas, Venezuela.
1978 Organiza la Exposición “Compartamos una Experiencia” de sus alumnos del Taller Armando Lira, en la Galería Espiral, Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Caracas, Venezuela.
1978 Participa en el 1ºEncuentro Iberoamericano de Críticos de Arte y Artistas Plásticos, con la ponencia sobre la “Por la NO realización de la Asamblea UNESCO en Chile” aprobada por la mayoría de las personalidades asistentes, Museo de Arte Contemporáneo, MACSI, Caracas.
1978 Participa en la organización de la exposición de alumnos que la Escuela de Arte Cristóbal Rojas realizó como Homenaje al Primer Encuentro Iberoamericano de Artistas y Críticos de Arte, con motivo del Foro sobre Educación Artística que se realizó en dicho local. Además dirige una Instalación (obra colectiva) de sus alumnos del Taller Armando Lira, Caracas, Venezuela.
1978 Invitado como jurado y realizador del texto de la presentación en el Catálogo del V Salón de Artes Plásticas Inter-liceos, Caracas, Venezuela.
1978 Profesor de los Cursos de Artes Plásticas de Mejoramiento Profesional para Profesores de Educación Básica, en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Ministerio de Educación, Caracas, Venezuela.
1976 Es contratado como Profesor de Dibujo y Pintura de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas.
1976 Realiza tres programas para la creación Mención de Arte de la Universidad Simón Rodríguez: Metodología de la Enseñanza Artística, Sicología, Sociología del Arte y Tecnología de los Materiales para la Creación Artística, Caracas, Venezuela.
1973 –1970 Desempeña la Cátedra-Seminario “Problemas de la enseñanza artística” en el Departamento de Teoría y Enseñanza del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Desde este mismo cargo:
— Preside la Comisión de Investigación y Extensión del Departamento, impulsa la investigación de la expresión plástica a nivel nacional, Chile.
— Establece convenios con instituciones comunitarias e industrias para la realización del programa de extensión del departamento.
— Crea los talleres de diseño gráfico y gráfica popular, en el Dpto. de Cultura y Publicaciones del Ministerio de Educación de Chile.
— Organiza la exposición de grabados de los pobladores de La Granja, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.
— Crea, dirige y coordina durante tres años un programa de educación artística plástica, a través de los medios de comunicación; una página dedicada a las artes plásticas que se publica en el periódico “La Nación” de Santiago y una columna sobre política cultural en el vespertino “Ultima Hora”, “Puntos de vista” de Santiago, desde 1970 hasta 1973.
— Fue designado para representar a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile en diversas jornadas y congresos relacionados con la educación artística superior 1973.
1969 Crea la “Casa de la Otra Cultura” de la Municipalidad de La Granja, donde posteriormente es designado Director, cargo que desempeña durante 2 años, Santiago de Chile.
1966 Es destinado al Ministerio de Educación de Chile para desempeñar el cargo de Diseñador y Escenógrafo del Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Chile.
1965 Crea los talleres libres o academias para adolescentes en los programas extraescolares de la enseñanza media, actividades que culminan con exposiciones de pintura y escultura en materiales definitivos, publicaciones en periódicos y revistas, Santiago de Chile.
1960 Se desempeña como psicoterapeuta en la Clínica de Neuropsiquiatría Infantil del Ministerio Nacional de Salud, Santiago de Chile.
Ensayos, ponencias y artículos de opinión
Sus reflexiones e investigaciones sobre arte, política cultural y docencia han sido publicadas en artículos y entrevistas en revistas, periódicos nacionales, de Latinoamérica y Foros en Internet; en especial se destaca la página que abrió Rebelión.org bajo el título Artículos de Aníbal Ortizpozo (http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=An%EDbal%20Ortizpozo&inicio=0)
– LEGADO, TAMBIÉN ES LO QUE FALTA POR HACER. Autocrítica presente, en el discurso encendido de Hugo Chávez
– AGUACERO DE DOLARES, SOBRE EL TERRITORIO VENEZOLANO. Prácticas injerencistas de USA en el financiamiento de campañas electorales.
– LA MANOSEADA ENTELEQUIA AQUELLA, DEL COMPROMISO. Enrolamiento Político de Intelectuales y Artistas. ¿Cuándo? ¿Con quién? ¿Para qué?
– HUMOR GRÁFICO EN LA VENEZUELA BOLIVARIANA. Imaginación política y pensamiento crítico.
– OSCURO CABALLERO CON OREJAS DE MURCIÉLAGO. Violencia sin sentido: Esta vez en un cine y al amanecer.
– LO PERVERSO Y OBSCENO DEL PODER. Insoportables Abusos del Poder Político Económico y Militar Mundial
– PRÁCTICAS ELECTORALES: LA IMPARCIALIDAD COMO MITO. El “fraude” es el lobo, como una amenaza constante.
– LA PAZ ES UN MAL NEGOCIO. Al gasto militar en aumento, no le afecta para nada, la crisis económica mundial.
– GRAN CIRCO IMPERIAL: La OTAN en Libia, como verdugo estelar. Injerencia, bombardeos a civiles, ejecuciones de capturados vivos y difusión de imágenes de muertes violentas.
– LO IRRECONCILIABLE DEL PENSAMIENTO Y LA ACCIÓN POLÍTICA. Chile: laboratorio de intermitentes prácticas de grupos fascistas.
– NUESTRO NACIONALISMO DE CADA DÍA. Prácticas difusas de nacionalismo vulgar.
– Social / Socialismo Palabras banalizadas
– Prácticas Artísticas Docentes y Diversidad De Contextos. Reflexiones para la Comprensión y Transformación del Entorno, Ponencia para el Encuentro de Educación, Arte y Cultura, del Centro Cultural Tijuana CECUT, donde fue invitado en la Mesa “La enseñanza de las Artes Plásticas y Visuales como estrategia para la comprensión y transformación del entorno y la cultura”, México 2011
– Sobre lo cultural en la tenencia de la tierra. Sudamérica y Los "Sabinos" Posibles, 2010.
– Convidada de Piedra La Crítica. Aporte del Humor Gráfico en los Procesos Revolucionarios, 2010
– Atados a una diversión permanente. Cómo la Industria Cultural Masiva del Entretenimiento Perpetúa el Sistema Capitalista, por el cual La Fundación Periodismo Necesario, le otorga el Premio Aníbal Nazoa 2010, Caracas Venezuela.
– Contrarrestar la tendencia a la petrificación masificada de la vida. Educación Artística y la Nueva Ley Orgánica de Educación en Venezuela, 2009.
– Borrón histórico de creadores, espacios y obras del arte venezolano. (Parte I) Inauguración de la nueva sede de la GAN y vigencia de su excluyente Diccionario biográfico de las artes visuales en Venezuela. 2009
– Borrón Histórico (PARTE II) Obras, Exposiciones, Manifiestos. 2009
– Legítimo debate en la revolución bolivariana. Políticas culturales y artísticas de Estado esperan por las “Tres Erres”.2009
– Chile está estupendo ¿no? Anotaciones sobre el Chile actual, postdictatorial, concertacionista y neoliberal. 2008
– Fallas de borde en la vía al socialismo. En la mira el derecho a la diferencia. 2007
– Suramérica: Soplan vientos de cambios. Pensamiento Revolucionario Socialista Vs. Nuevo Orden Mundial. 2007.
– Palacios y Monumentos Patrimoniales de la burocracia venezolana, 2007
– Ojo con el Arte Contemporáneo. Carta a la Profesora Luz María Varela en relación con el Foro: El rol de las artes y los artistas en nuestra sociedad actual, 2006
– Ojos y oídos con los certámenes y salones oficiales. Crítica a las Bases de la II Edición del Certamen Mayor de las Artes y las Letras y el Primer Salón de Arte Popular, 2006
– Reverón, pintura de mano esclava o la larga vida del mono Pancho. Propuesta para una revisión histórica de la vida y obra de Armando Reverón, 2006
– Museo de Bellas Artes & Exxon Mobil. Una alianza sin memoria ni dignidad, 2005
– La participación, todo un aprendizaje. Capítulo: eventos culturales artísticos plásticos, 2005
– La superioridad de la vida artística es un fraude. Del pueblo, el arte enemigo, 2005
– Eruditos, curadurías y otras mentiras o, la basurita debajo de la alfombra, 2004
– Eco-Art en la mira. Ecología, medio ambiente y producción artística, 2004
– Quien mucho abarca. Arte venezolano del siglo XX. La Megaexposición, 2004
– Reconocimiento Y Protección Del Patrimonio Artístico Plástico. Técnicas artísticas y nociones básicas de conservación y restauración. 2004.
– Conciencia ética e imaginación política ¿Qué pasa en Latinoamérica con nuestros intelectuales y artistas?, 2003
– El desamparo y la soledad del talento artístico. Carencia de Leyes, Regímenes e Instituciones que garanticen la Seguridad Social de los Artistas, 2002
– Carta Abierta a los Artistas, Docentes y Estudiantes de Arte de Latinoamérica. Artes Visuales: obras, hombres y la educación artística, 2002
– El Artista Plástico y la Salud. Los Daños Propios De La Profesión, 2002
– El Arte como Zona de Disturbios. Límites y Logros de los Lenguajes de la Subversión en la Artes Visuales, 2000
– Culturas en la Globalización. Opciones y Desafíos, 1999
– Cultura Popular. Más confusión que comprensión en el discurso académico, 1998
– Las Ciudades Hablan. Política Cultural y régimen Municipal. Desafíos y opciones, 1997
– Nada Nuevo Bajo El Sol. Las Artes Visuales en la Era de la Globalización y el Libre Comercio, 1995
– Las Artes Y La Educación General. Reflexiones en torno a la situación de las Artes en la Educación General, 1994
Estudios realizados
1959-1964 Cursa estudios en la Escuela de Bellas Artes y en El Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, en la ciudad de Santiago, obteniendo una beca por sus altas calificaciones.
Aprueba Examen de Grado con la Tesis “El valor diagnóstico y terapéutico de las Artes plásticas”, con la más alta calificación (distinción unánime), que otorga la Universidad, acordando publicarla. Obtiene el título de Pedagogo en Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile.
1959 Recibe cursos de Higiene Mental, Laborterapia para trabajar como Psicoterapeuta en el Taller de Terapia ocupacional a través de la Expresión Plástica en la Clínica de Neuropsiquiatría Infantil del Ministerio Nacional de Salud, Santiago de Chile.
1958 Estudió en la Escuela Normal José Abelardo Núñez de Santiago de Chile donde obtiene el título de Maestro de Educación Primaria con la Especialidad de Artes Plásticas.
1956 Egresa de sus Estudios Secundarios en el Liceo de Hombres de la ciudad de Ovalle, Chile.
@2001-2016 - Ortizpozo - Caracas - Venezuela